Friday, May 26, 2017

Reducción del Riesgo de Demencia en la Tercera Edad


Traducido del Diario de la Asociación Médica Americana JAMAMayo 16, 2017http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2626575


No existe tratamiento alguno que cure la demencia (incluyendo la enfermedad de Alzheimer), pero es posible reducir la posibilidad de su desarrollo.

La demencia es más común en las personas mayores. En Estados Unidos La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta a más de cinco millones de individuos. Frecuentemente su inicio empieza con pérdida de memoria, problemas de lenguaje y dificultad en el pensamiento lógico. Hasta ahora, no existe tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, existen estudios que han demostrado la posibilidad de prevención de la enfermedad. En los Estados Unidos hay informes recientes que demuestran una reducción en el número de personas recientemente diagnosticadas con demencia. Actualmente, existen tres áreas principales relacionadas con la prevención de la demencia: Hábitos en el estilo de vida, padecimientos médicos y bienestar mental y social.

Hábitos en el Estilo de Vida

·         Aumente su actividad física. La actividad física es un factor clave para el buen funcionamiento cerebral. Tan simple como caminar rápido por solo quince minutos diariamente protege la estructura y la función cerebral.
·         Coma saludablemente. Se ha demostrado que la dieta tipo mediterránea a base de pescado, aceite de oliva, vegetales sin almidón y nueces disminuye el riesgo de demencia.
·         Duerma bien. Durante la noche, al dormir plácidamente y sin interrupción le ayudara a mejorar la función neuronal cerebral.
·         No fume. Fumar daña las células y la circulación cerebral.

Padecimientos Médicos

·         Trate los problemas cardíacos. Lo que es malo para el corazón también lo es para el cerebro. Los ataques cardíacos y la insuficiencia cardíaca poseen estrechos vínculos con la demencia. Tratar sus problemas cardíacos podría ayudar a proteger el cerebro.
·         Controle la presión arterial y los niveles del azúcar en la sangre. La presión alta y la diabetes, especialmente durante la mediana edad, pueden producir daño cerebral. Durante la mediana edad el control adecuado de la presión arterial y los niveles sanguíneos de glucosa contribuirán al mejoramiento de la función cerebral y reducirán el riesgo del desarrollo de demencia en edades avanzadas.
·         Proteja la cabeza. Las lesiones en la cabeza aumentan la posibilidad del desarrollo de problemas mentales y de memoria. Usar cascos y/o evitar conductas que aumenten el riesgo de lesión cerebral pueden disminuir la probabilidad de demencia.
·         Pruebas auditivas. La pérdida de la audición está asociada con demencia.

Bienestar Mental y Social

·         Permanezca interesado e involucrado, sea curioso, y mantenga la mente abierta para aprender cosas nuevas. Estar en constante aprendizaje mantiene al cerebro ocupado y produce efectos que benefician a la memoria y al procesamiento de la información.
·         Manténgase Socialmente Involucrado. AI involucrarse en actividades sociales como deportes, programas culturales, y en grupos de apoyo el riesgo de demencia puede disminuir debido al efecto positivo de esas actividades sobre el funcionamiento y la estructura cerebral.

La demencia posee varias causas y durante nuestra vida se desarrolla por décadas. Por lo tanto, su prevención debe empezar lo más rápidamente posible y mantenerse a lo largo de toda la vida

No comments:

Post a Comment